Alejandra Navarrete Lara

(Salvatierra, Guanajuato. México 1977). Estudió Ciencias Sociales y Humanidades. Ha participado en la vida cultural de su lugar de origen y en otras regiones del país. Cursa la carrera de Bibliotecología por parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Pertenece al grupo cultural independiente “Vorágine” en su ciudad natal y al grupo literario “Aztlán” en Morelia. Ha participado en encuentros regionales e internacionales de escritores. Trabaja la poesía y la novela.

 

 

Andrés Cisneros

   Músico, nacido en Salvatierra el 19 de Septiembre de 1970, su especialidad es el trombón; estudió de 1988 a 1991 en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, luego, de 1998 al 2002 estudió la Licenciatura en Música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.  De 1991 a 1992 participó en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, de 1992 a la fecha forma parte de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro.

Clara Lucia Romero González

   (1990) Soprano.

Cantante salvaterrense, se ha presentado en escenarios de el DF, Guadalajara, Nayarit.

   En Septiembre del 2013 viajó a España becada a un curso con Madame Caballiere.

   En el año 2014 se unió al grupo de metal sinfónico Nostra Morte.

 

Ing. Antonio Rangel Sánchez.

   Profesor e investigador, reside en San Pedro de los Naranjos; ha ganado el Premio Nacional de Elaboración de Prácticas de Laboratorio, otorgado por la DGETI. Suya es la obra “El rincón de la ciencia”.      En 1998, asesoró a varios estudiantes y ganaron el tercer lugar en el primer concurso estatal de innovaciones científicas, con un proyecto de experimentos de física por medio de sencillos aparatos de madera y artículos considerados como desperdicio.

 

Francisco Pizano

   Nació un 17 de enero de 1987, fue registrado en Salvatierra, lugar de origen de sus padres pero la mayor parte de su vida la ha pasado en León, Guanajuato; 

   Comenzó jugando futbol en la primaria y luego en la escuela de Acción Deportiva y Vicente Trujillo; estuvo 6 meses en el Atlas de Guadalajara.

   A los 15 años recibió la propuesta de Francisco Ramírez y Benedicto Bravo, para integrarse a los trabajos con el club León en la Tercera División, bajo el mando de Francisco Hernández.    Con Alfredo “Tena” Murguía las cosas fueron por buen camino y rápidamente concluyó con su ciclo en Segunda División para integrarse a la Primera “A”, debutando en enero del 2007.   Este año sufrió de varias lesiones y se perdió la final ante “Dorados” de Culiacán.

   En el torneo Clausura 2008 se coronó campeón con el León contra  “Dorados” de Culiacán en Sinaloa y le tocó perder la oportunidad de subir a la primera división luego de caer en la serie por el ascenso contra “Indios” de Ciudad Juárez.

 

Francisco Vera Figueroa

En un ambiente revolucionario, de cambios en la vida social y política de México fue el contexto político y social, en el cual nació y creció Francisco Vera Figueroa. El amor por la patria lo llevó desde que vio la luz de en Salvatierra, Guanajuato, pues fue el 30 de septiembre de 1921, cuando Claudia Figueroa Aguilar y Agustín Vera Bernal lo tomaron en sus brazos.

La cultura y la historia fueron coincidencia y destino de Francisco Vera, pues en ese año nació la institución pública que dirigiría el destino de la educación de nuestro país, la Secretaría de Educación Pública. Y su generación fue de las primeras que recibieron el espíritu de las letras y la instrucción del maestro José Vasconcelos en la escuela primaria Benito Juárez García.

El trabajo, la disciplina y la esperanza caracterizan la figura del maestro Vera Aguilar, porque al concluir sus estudios primarios, los suspendió para dedicarse a elaborar la ropa de los Salvaterrenses, haciendo de la lectura el alimento de su espíritu.

Cuando cumplió 21 años reanudó sus estudios secundarios en la escuela de Enseñanzas Especiales #13, y al concluirlos fue nombrado profesor de matemáticas y de dibujo, compartió sus conocimientos con los jóvenes de su tierra. Como docente, tuvo la fortuna de conocer a la compañera de su vida, Carmen Fuentes Valleja, quienes enriquecieron Salvatierra con la bendición de diez hijos.

Sus primeros treinta años de vida los vivió en los poblados de Guanajuato, de Celaya a Huanimaro. Entregando su tiempo y conocimientos a la atención de las necedades de su estado como trabajador de la Comisión Nacional de Irrigación y Secretario de Previsión Social y las enfermeras de Celaya fueron sus discípulas en la clase de Matemáticas.

La necesidad aprender y de enseñar lo lleva en la sangre y Salvatierra lo aprecia y le ofrece su más hondo amor y respeto. La sabiduría adquirida a lo largo de los años y con la inquietud de devolverle a su pueblo el cariño con que lo ha tratado, la última década del siglo veinte, dedicó parte de su vida a la investigación y a la cultura de Salvatierra, se adentró en los archivos para construir la historia de quienes fundaron y se dedicaron al engrandecimiento de este bello rincón de Guanajuato.

La herencia para Salvatierra y los hijos de esta tierra son los libros El sacrificio insurgente en el puente de Salvatierra, Guanajuato. 16 de abril de 1813, y El marquesado de Salvatierra.

En la primera de estas obras aborda uno de los acontecimientos importantes de la guerra de Independencia que ocurrieron en Salvatierra, y la segunda regresa a la época colonial y recupera cada documento en el que la historia se cuenta y narra la construcción paulatina del Marquesado de Salvatierra. Le entrega a los Salvaterrenses la historia de su pueblo para que con orgullo y amor conserven en la memoria de los hijos la grandeza del pasado que nos hereda Francisco Vera Figueroa.

 

(Colaboración de Patricia Vera)

 

Gabriel García

   Hijo de padre Salvaterrense, nació un sábado 16 de febrero de 1974, pasó algunos años de su infancia en esta ciudad, para luego mudarse a Salamanca donde poco a poco fue destacando en la práctica de Fútbol, ha incursionado en equipos de primera división, siendo las Chivas de Guadalajara el equipo que le dio renombre, entrando primero de cambio y ganándose la titularidad. 

   En la temporada 1995  - 96 formó parte del Guadalajara, debutando ante el León el 27 de agosto de 1995; también en el torneo Invierno 1996 jugó en el Guadalajara, siendo este su mejor torneo y el que le dio a conocer; Verano 1997, en este torneo jugó el primer partido final ante Neza y se coronó campeón el 1 de junio de 1997; en el torneo Verano 1998 jugó con Chivas, debutando contra el Celaya un 4 de Enero de 1998;  luego pasó al Morelia en el Invierno 1998 debutando contra UAG el 2 de agosto de 1998, llegando a jugar un partido de cuartos de final, contra Chivas, empatando a 1 gol.   En el torneo Verano 1999 continuó con Morelia, al igual que el Invierno 1999, Verano 2001, Invierno 2001, Verano 2002.

2008. Participa en un torneo regional con un equipo de Celaya.

 

Ignacio Centeno

   Capitán salvaterrense quien se incorporó al ejercito de Don Miguel Hidalgo en esta ciudad de Salvatierra; fue hecho prisionero y trasladado a la ciudad de México por órdenes del general Calleja, y fue ahorcado el 1 de Febrero de 1811.

 

Mariano Abal y Cuadra.

   Presbítero, cuando radicaba en Valladolid se unió a los insurgentes, fue capturado en Aculco y murió en prisión en San Juan de Ulúa.

 

Mario Díaz de León Guillén

   Artesano salvaterrense quien usa clavos para vía de tren en sus esculturas, en 1998 inició su labor cuando se encontró un clavo doblado y se le ocurrió armar un Cristo Crucificado.   Ha vendido sus obras en Queretaro.

 

Miguel Sánchez (Brigadier)

   Oriundo de San Nicolás de los Agustinos, tuvo participación activa en la lucha de independencia, sirviendo de correo entre Miguel Hidalgo, Allende y Aldama; levantó en armas a los peones de la hacienda de San Nicolás Tolentino, recibió en Celaya el grado de Brigadier.  Tomó los pueblos de Huichapan y San Juan del Río, intentó lo mismo con Querétaro, pero fue rechazado por el Comandante García Rebollo el 10 de Octubre de 1810; murió a manos de los hermanos Julián y Chito Villagrán.

 

Moisés García Villagómez.

   Caudillo que se levanto en armas contra el porfirismo.

 

Octavio Hernández  Hernández

   Nació un 20 de noviembre de 1937 en Salvatierra, Guanajuato. Hijo de  Secundino Hernández Coronado y María de Jesús Hernández Paniagua.  De 1961 a 965, realizó sus estudios profesionales, en la Escuela Superior de Ingeniería Química Industrial, del Instituto Politécnico Nacional. Realizó estudios sobre administración, programas por objetivos, capacitación de personal directivo, supervisión, infraestructura en salud y desarrollo personal y empresarial.

   Fue director de un gran número de escuelas secundarias técnicas en la ciudad de México. Estableció excelentes relaciones con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, lo que le permitió ser gestor constante para mejorar la escuela en todos los aspectos. Recibió en la institución a gobernadores y presidentes de la República, así logró beneficios importantes. Fue director fundador en Zacatecas de la Escuela Técnica Industrial y Comercial No. 85, actualmente  Escuela Secundaria Técnica Número 1, en dicha escuela se le rindió homenaje póstumo, pues murió en Octubre del 2004.

 

Pablo Fuentes Reina

 Nació un 31 de diciembre de 1956. Conocido mejor como MS1, luchador profesional; debutó el 12 de julio de 1978 usando su nombre de pila, después, en marzo de 1979 tomó el nombre de MS-1 y se enmascaró firmando con la Empresa Mexicana de Lucha Libre, lucho durante algún tiempo haciendo pareja con MS-2. y perdió la máscara el 2 de julio de 1983 en la Arena México contra Rayo de Jalisco Jr.  Este mismo año perdió la cabellera con “Sangre Chicana”.

   Fue parte de los originales “Infernales”, junto a Espectro Jr. Y Satánico, después El “Pirata Morgan” reemplazaría a Espectro, este trío fue uno de los más famosos de su tiempo; el 12 de febrero de 1985 MS-1 derrotó a Ringo Mendoza para adjudicarse el título Peso Pesado Ligero de la NWA en Acapulco, Guerrero.

   Dicho título lo perdió el 21 de junio contra Rayo de Jalisco Jr. En la Arena México, aunque luego tomó revancha el 20 de marzo de 1987 derrotándolo.  Sin embargo, volvió a perder el título el 24 de junio de 1987 con Cien Caras en Netzhualcoyotl.   El 15 de marzo de 1985 “Los Infernales” se convirtieron en el primer trío campeón nacional al derrotar a “Los Brazos” en la Arena Coliseo y los perdieron con ellos el 8 de diciembre del mismo año.  Masakre y Ms-1 conquistaron el título Nacional de Parejas al derrotar a los “Hermanos Dinamita” (Cien Caras y Máscara Año 20000) el 26 de marzo de 1987, perdieron el título con Atlantis y Ángel Azteca el 6 de abril de 1988.

   MS-1 le ganó una lucha de Cabellera a Masakre en junio del 1988.   A principios de los 90’s “Los Infernales” se volvieron a unir ganando el campeonato de tríos del Consejo Mexicano de Lucha Libre derrotando a “Los Brazos” el 22 de Noviembre de 1991. En 1996 MS-1 dejó la EMLL para convertirse en promotor en arenas de Naucalpan, Estado de México.

 

Roberto Sierra

   En 1990 era un fabricante de bolsas de piel. Ahora Roberto Sierra aparece como el compositor de “El Viajero”, primer sencillo del nuevo disco ranchero de Luis Miguel, “México en la piel”.

   A pesar de que ni la oficina del cantante ni Warner Music se comunicaron con el compositor para informarle que su tema estaba contemplado para la nueva producción de “El Sol”, Sierra dice sentirse feliz de que una personalidad como Luis Miguel interprete su creación.

   “Yo me enteré por los periódicos, por una entrevista que le hicieron al señor Pepe Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán”.  Afirmó el compositor salvaterrense. “Yo considero que es una bendición de Dios. Me encantaría conocer a Luis Miguel, dado que tengo temas para él, aunque no tienen título por el momento. Hay uno que habla de un halcón haciendo una simbología con él y es en balada pop”.

Sierra aclara que aunque Martínez le dijo que su canción le había gustado al cantante, ya no supo si formaría parte del disco. De hecho, hasta el momento no ha podido comunicarse con el fundador del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La historia de “un viaje”

“El Viajero” es un tema inspirado en el Papa Juan Pablo II y fue escrito por Sierra para participar en el Festival México Lindo y Querido, certamen promovido en 1990 por la Secretaría de Turismo y la Presidencia de la República.

“Yo llegué de un viaje de mi pueblo Salvatierra (Guanajuato) y oía en el radio y en la televisión una promoción que decía: ‘Hazle una canción a tu pueblo, a tu ciudad, a tu barrio. Ponle un instrumento mínimo y mándalo’.

“De tanto oír dije: ‘Se me hace que yo hago una tarabilla de eso’, y mi esposa me hizo la seña de que me faltaba un tornillo. Agarré un cancionero, me fijé cómo estaba elaborada una canción, saqué el formato y la hice”.

Por esas fechas (mayo de 1990), estaba cerca la visita del Pontífice a México, por lo que Sierra decidió que su tema sería dedicado a Karol Wojtyla, de quien es devoto.

“Por eso le puse ‘El Viajero’, porque el Papa es el viajero, es una narrativa pictórica de todos nuestros valores, de todas nuestras estampas tradicionales y valores. Describe la bandera, los nopales, las pirámides, las lagunas, los maizales, los trigales y a la Virgen de Guadalupe”, señala.

Grata sorpresa

Pero el guanajuatense aún no había completado su obra, pues aunque ya tenía la letra de la canción, todavía le faltaba la música, por lo que buscó la ayuda de su vecino, Pepe Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, para los arreglos de su tema.

Para sorpresa de él y de su familia, “El Viajero” no sólo gustó a los jurados del certamen, entre los que se encontraba Armando Manzanero, sino que ganó el primer lugar del concurso, por lo que se hizo acreedor a 60 millones de pesos de entonces (60 mil pesos actuales).

“Al maestro Manzanero siempre se le quedó muy grabado ‘El Viajero’, por él debe de haber sido la promoción (con Luis Miguel) y por el señor Rubén Fuentes”.

Roberto Sierra ha trabajado con artistas como Aída Cuevas, Lucha Villa, Esto es México y Arturo Vargas.

Nota Publicada: 14/9/2004 8:18 am

https://www.elimparcial.com/edicionenlinea/nota.asp?numnota=92666  

 

Saúl Arellano

 

   Nació el día 21 de enero de 1975, en la Ciudad de Salvatierra Guanajuato. En el ámbito profesional, ha trabajado en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como en las Cámaras de Diputados y Senadores. En el ámbito académico, ha sido catedrático en la en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

   Cuenta con estudios profesionales y de postgrado en distintas materias: Ciencias de la Comunicación; Filosofía; Cooperación Internacional para el Desarrollo; Filosofía Política y Asesoría Parlamentaria.

 

   Saúl Arellano es considerado ya como uno de los referentes nacionales en materia de política social.     Escribe semanalmente en el Periódico La Crónica, de circulación nacional; y en el Periódico el Correo, del estado de Guanajuato, en los que ha publicado más de 60 artículos relacionados en su mayoría con los temas del desarrollo social, los derechos humanos y el combate a la pobreza. Participa además como comentarista de distintos medios de comunicación, como el Periódico Reforma, El Universal y TV Azteca.

 

   Ha participado además en investigaciones para UNICEF-México y para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

   Saúl Arellano forma parte de un selecto grupo de líderes latinoamericanos que han sido invitados a formar parte del “International Visitors Program”, del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica.

  Es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

   Por su trayectoria, es considerado uno de los talentos jóvenes con mayor perspectiva de proyección en el pensamiento social en nuestro país.

 

Dr. Víctor Manuel Navarrete Ruiz

   Oriundo de Salvatierra, Guanajuato; Licenciado en Economía, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También cursó la Maestría en Artes en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, E.U., y en esta mismo centro universitario obtuvo el doctorado con especialización en Econometría y Planeación.

   En el campo profesional, el Ing. Navarrete Ruiz ha ocupado diversos cargos directivos en la Secretaría de Programación y Presupuesto, el inegi, diconsa, conasupo, el gobierno del Estado de Coahuila, así como en Pemex Gas y Petroquímica Básica de la paraestatal.

   El Dr. Isaías Rivera Rodríguez, Procurador Agrario, designó al Dr. Víctor Manuel Navarrete Ruiz como nuevo Director General de Programación, Organización y Presupuesto, en reemplazo del Lic. Juan Carlos Reyes Torres.

Fuente: http://www.pa.gob.mx/visitador/num60/nombramientos.htm

 

Zoila Flor

  Cantante de música ranchera, nacida en la cabecera municipal, por el rumbo del barrio de San Juan.

Visitas

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now