Desarrollo Urbano y ecología

Director:

Arq. Verónica Sánchez Martínez

Información de formatos, pasa el mouse sobre la imagen, puedes dar clic en las flechas laterales para buscar el formato que necesites, y descargarlo dando clic en el icono inferiror de descarga, o verlo en pantalla completa para su consulta, si te es de utilidad regalanos un clic en el icono de corazón.

Ingresa a Play Store y baja la app MonarcaMX para que puedas ver los avistamientos de la Mariposa Monarca, puedes subir tus fotos y registrar tus avistamientos de la Mariposa Monarca

Mapa-1024x732.jpg

Ruta de la

Mariposa 

Monarca

Ruta Monarca – Estado de Guanajuato

El estado de Guanajuato es conocido como el destino turístico colonial e histórico más importante del país, siendo considerado una de las joyas turísticas más preciadas de México, es tierra de héroes, de minas y de vestigios virreinales.

Guanajuato es zona de paso de la migración monarca en unas áreas muy restringidas, situadas en la parte noreste del estado, en las áreas naturales protegidas denominadas Sierra Gorda de Guanajuato y Pinal del Zamorano y en la parte sur del estado en el área natural protegida Sierra de los Agustinos. Las mariposas monarca que llegan desde el norte pasando por la Huasteca Potosina, siguen su ruta para pasar por la Sierra Gorda en los estados de Querétaro y Guanajuato y después internarse en la Reserva de la Biosfera de la mariposa monarca.

Los sitios por donde pasa la mariposa monarca en Guanajuato son: San Luis de la Paz, Tierra Blanca, San José Iturbide, Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro.

Sierra Gorda de Guanajuato

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato se ubica en la Sierra Madre Oriental,  y sus límites se suscriben únicamente al estado de Guanajuato.

Debido a la diversidad de su vegetación y fauna, que es de una riqueza extraordinaria, la Sierra Gorda de Guanajuato, es considerada una de las áreas naturales  protegidas más importante de México.  Se le reconoce la alta biodiversidad en especies y recursos biológico, así mismo la existencia de especies en riesgo o amenazadas, tanto animales como vegetales, que deben ser sujetas a una protección especial.

Las mariposas monarca transitan la zona boscosa de Sierra Gorda guanajuatense donde encuentran áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y descansar. Es localizada en los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Victoria y Xichú. Para proteger y conservar la riqueza de especies de la flora y fauna silvestre, en el año 2007 la Sierra Gorda de Guanajuato fue declarada área natural protegida.

Sierra de los Agustinos

La Sierra de los Agustinos es un Área Natural Protegida del Estado de Guanajuato, decretada el 17 de Septiembre de 2002 en la categoría de área de uso sustentable; esta área se ubica en la parte sureste del Estado, en los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro. La Sierra de los Agustinos, es considerada como una de las principales sierras del estado, por su riqueza biológica y abundantes escurrimientos superficiales que se infiltran en los acuíferos de la región.

La Sierra de los Agustinos posee altitudes superiores a los 2,500 msnm, cuenta con un clima templado húmedo con lluvias en verano e invierno seco, con una temperatura anual que varía entre los 18 y 20°C, lo que permite un característico bosque de encino, aunque también se puede encontrar en cañadas una zona con bosque tropical caducifolio, siendo una zona de paso y descanso en el recorrido migratorio de las mariposas monarca.

Fuente: http://rutamonarca.org/?page_id=88 

monarch-lab-universidad-minnesota-monarc

Un grupo de mariposas monarca llega por el rumbo de Irapuato y Yuriria; otro grupo pasa por Salvatierra provinientes de Celaya y Los Apaseos.

Sube tus fotos a NaturaLista

En NaturaLista puedes contribuir a dos proyectos sobre la mariposa Monarca:

Además puedes conocer mucho más sobre la mariposa Monarca en la página de la especie.
 

En la ruta migratoria

  • Si observas mariposas monarca en las carreteras disminuye tu velocidad para permitir el flujo natural de la migración.

  • Si vives en algunos de los Estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán) sigue las siguientes recomendaciones:

    • Cuida y mantén limpios los cuerpos de agua dulce (ríos, arroyos, lagunas, presas, etc.).

    • Reduce el uso de agroquímicos, insecticidas y herbicidas en los campos de cultivo. Apoya la agricultura orgánica.

    • Promueve la reproducción de especies de plantas nativas con flores y crea jardines para polinizadores.

En la escuela

Puedes desarrollar un jardín de polinizadores sembrando plantas productores de néctar que atraigan mariposas, abejas, colibríes, entre otros polinizadores. Incluye a la mariposa Monarca como ejemplo en tus lecciones de:

Migraciones. La migración es un fenómeno maravilloso y en el caso de la mariposa Monarca, las que viajan a México, ¡nunca antes han estado aquí y llegan a los mismos sitios que sus tatarabuelas!

Metamorfosis. La metamorfosis es otro fenómeno maravilloso, en donde el cuerpo de la oruga se transforma en el cuerpo de la mariposa, ¡como por arte de magia!

Polinización. Si la migración está integrada por millones de mariposas, imagínate la cantidad de plantas que polinizan.

http://www.soymonarca.mx/

Visitas

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now