Historia 1800 - 2000

 

1800. Don Rafael Herrera compra unos terrenos a las faldas del cerro Tetillas, le puso por nombre a su rancho Janicho.

   8 de septiembre  de 1808, se termina y es consagrado el segundo Templo de Nuestra Señora de las Luces, siendo consagrado por el señor cura y juez eclesiástico Don José Ignacio Basurto.

   12 Octubre 1810. Miguel Hidalgo pasa por Salvatierra con su ejercito rumbo a Acámbaro, se quedó a pernoctar esa noche en el mesón de La Luz; Sebastián de la Fuente, comisario del Santo Oficio y capellán de Capuchinas, lo acusó de llevar una amasia apodada “Natera”.

   1 Febrero 1811.   Muere ahorcado en la ciudad de México el Capitán Ignacio Centeno

   Miércoles 16 de abril  de 1813, llega a la ciudad el General Don Ramón López Rayón con una tropa numerosa, posesionándose y fortificando el puente de batanes, el motivo, una conferencia de guerra con Don José María Liceaga en Urireo.

   18 de abril  de 1813, se libra una  batalla en Batanes entre las fuerzas insurgentes al mando del General Don Ramón López Rayón y las fuerzas realistas al mando de Don Agustín de Iturbide, en plena lucha de Independencia. Las fuerzas realistas venían de Valladolid con rumbo a Querétaro, primero enfrentaron a  Oviedo, derrotándolo. Iturbide se instaló en la calle biombo # 155 (hoy Colón) Después de descansar fue a la parroquia a dar gracias a la Virgen de las Luces, a la cual le regaló su banda azul del uniforme, así como los kepis y su bastón  nombrándola General del ejercito realista.

   1815.  Es promovido a coronel de regimiento de Salvatierra, el a la postre General,  Melchor Muzquiz.

   21 Octubre 1821.   Dn. Juan José Bermúdez juró la independencia de  México en Salvatierra, en su carácter de Alcalde primero de esta ciudad, celebrándose una misa de acción de gracias en el templo de la Virgen de las Luces.

   14 Abril 1826. Salvatierra es nombrada Partido Del Estado.

   1827.   Se establece en Salvatierra la logia masónica del rito Yorkino.

   18 Julio 1827.  Queda establecido legalmente Salvatierra como Partido, perteneciente al departamento de Celaya.

   1845.   Don Eusebio González  funda la fábrica La Reforma en el antiguo molino de la Esperanza.   

                                                                                                               

   1850.   Construcción del cementerio municipal.

   1856.   La fábrica de hilados y tejidos "La Reforma", es adquirida por Don Patricio Valencia.

   28 Diciembre 1860.   Se inicia la exclaustración de los conventos y se le quita al clero la administración de los cementerios.

   Mayo 1861.   Por iniciativa de Don Manuel Doblado, gobernador del estado, se mandan quitar las imágenes religiosas de la vía pública; se suspendieron también los rosarios del alba y los vía crucis por las calles de la ciudad, para los cual se utilizaban las cruces que tenían las fincas coloniales en la parte superior donde formaban esquina.

   15 Enero 1863. Salvatierra se convierte en cabecera del Distrito de Celaya.

   15 Marzo 1863.   Fueron exclaustradas las religiosas capuchinas, iniciando así un largo periodo de inestabilidad en esta ciudad.

   1864. Tropas francesas llegan al valle de Guatzindeo para constatar el estado político y económico de la región.

   3 Marzo 1865. Durante la intervención francesa, Salvatierra pasa a ser Subprefectura del departamento de Querétaro.

   1867. El General Manuel García Pueblita triunfa sobre los franceses, en el puente de Batanes.

   21 Diciembre 1869.   Por decreto del Señor Arzobispo de Morelia se concedió 80 días de indulgencia a los fieles que con las disposiciones debidas rezaran un Ave María o Salve delante de la Santísima Virgen de la Luz.

   1871. En este año cobra importancia una fabrica de tejidos de algodón, dependiente de Celaya. Se producían piezas de manta e hilaza, las cuales se destinaban al consumo del estado.

   1875.  Se termina de construir la iglesia de San Miguel Eménguaro luego de más de 100 años de haber iniciado las obras.

   30 Noviembre 1876. El gobierno federal cedió la finca del exconvento del Carmen al ayuntamiento, donde se estableció la cárcel municipal.

  

   1880, se construye la fábrica de hilados y tejidos "Batanes", por Don Juan José Argomedo.

   1880, florece el latifundio de San José del Carmen y el de San Nicolás de los Agustinos.

   Abril 1882. Recibió en arrendamiento Dn. Jesús Soto, Procurador del Ayuntamiento, la huerta y el exconvento de Capuchinas.

   8 de octubre de 1882, llega por primera vez el ferrocarril, procedente de México.

   1885.   Se comisionó a Don Pedro Herrera para dotar el primer reloj público, el cual tuvo un costo de 2,062.16 pesos y se colocó en la parte superior de la iglesia parroquial; se bendijo durante la celebración de la Virgen de las Luces, siendo párroco el Señor cura Rafael Aguilar.

   6 Julio 1886.   Se cede el exconvento de capuchinas para que se estableciera en el Hospital Civil, que se nombró "Manuel González" en honor al gobernador del estado.

    6 Diciembre 1889. Federico Escobedo recibió la ordenación sacerdotal en Huamantla, Tlaxcala.

   19 Septiembre 1890.   Se celebra el primer culto protestante en una iglesia evangélica en Salvatierra.

   3 de junio de 1891. Nace Francisco Díaz Barriga, a la postre Doctor reconocido.

   7 Diciembre 1891.  Por medio de un decreto del Congreso del Estado el Partido Salvatierra es nombrado Distrito IV, abarcando las municipalidades de Urireo, Eménguaro, Maravatío y Pejo.

  20 Diciembre 1991.  Santiago Maravatío es declarado Municipalidad sujeta al Distrito de Salvatierra.

   1894, inauguración del servicio de tranvías por Don Francisco Llamosa.

   1894.   Se terminó de construir el Oratorio de los Dolores.

   11 Febrero 1895.   Por iniciativa de Don Pedro Herrera el ayuntamiento tomó el acuerdo tomó el acuerdo de acondicionar un rastro municipal en la huerta del exconvento.

  13 Mayo 1896.  Se abre el primer libro de bautismos en El Sabino.

 

   1900, Inauguración del alumbrado eléctrico por la casa Argomedo e hijos en el seminario menor de “Cristo Rey”.

   1 Enero 1901.  Es bendecido el templo de la comunidad del Sabino, por esta razón en esta fecha celebran la festividad de una antigua imagen de Cristo llamada El Divino Salvador.

   25 Diciembre 1905.  Queda establecida la Sociedad de Obreros Católicos de Damas y Caballeros de la Virgen de las Luces. 

   1907. Se reforma el cementerio municipal por el Doctor Benito Soriano F. El descanso fue construido por Don Jesús Soto.

   1908, se inicia la construcción del Mercado en la glorieta donde anteriormente se encontraba el monumento de la fundación de la ciudad, intersección de las calles Juárez, Guerrero, Federico Escobedo y Arteaga. El director de la obra fue Enrique Montenegro.

   1908.  El presbítero Don Ramón Aguilar edificó la capilla anexa al templo parroquial dedicada a Nuestra Señora del Refugio.

   1910, se termina la construcción del mercado. Cuenta la leyenda popular que por falta de presupuesto a causa de la revolución  se multaba a las personas por cualquier motivo, el más recurrente, decir palabras altisonantes, las multas eran de a peso.

   1912. Es terminada la fachada del mercado.

   1912.  El Doctor Leopoldo Ruiz y Flores fundó la Archicofradía del Escapulario Azul.

.  13 de abril  de 1913. Se incendia la fabrica "La Reforma".

   1914. Se inaugura el Teatro Ideal.

   5 Octubre 1915.  Se funda la escuela Guadalupe Victoria.

   1919.   Se cometió un robo sacrílego en el templo de capuchinas, fueron extraídos el sagrario y  el copón con todas las sagradas hostias que contenía.

   9 Junio 1923. Se declara inamovible la parroquia de Salvatierra.

   1 Agosto 1926. Los templos son cerrados y quedan a cargo de juntas de vecinos.

   1927. El servicio de tranvía se suspende a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de mayo a septiembre.

   8 Octubre 1929.   Se reanudan los servicios en las iglesias luego de la guerra cristera.

   1929.  Llega el Sr. Cura Don José Espinoza con el carácter de Vicario y 2 años después, el 13 de abril  de 1931 fue nombrado Párroco Inamovible.

   2 Junio 1930.   A las 3 de la tarde trasladan la imagen de la Santísima Virgen de las luces a la notaría, ahí varias personas a indicación del Sr. Cura José Espinoza y en presencia de los Señores curas Don Rafael Lemus, Don José del Valle y Don Jesús Garibay, además de algunas personas de la población, despojan la imagen de sus ropas para examinar los componentes de que está hecha.

   1932. Queda restaurada la fabrica “Reforma” después del incendio de 1913.

   1935.   Queda constituida formalmente la Colonia Álvaro Obregón, conocida como “El Ranchito de San Elías”, en la parte sureste de la ciudad, paralela a la vía del ferrocarril, entre la acequia de la calle Altamirano, la Calle Fernando Dávila y hacia arriba de la vía, hasta donde actualmente es la calle Atargea.   La colonia cuenta con una capilla donde se venera a la virgen de San Juan de los Lagos.   Años después se formó una cooperativa llamada Pro – Hogar, la cual compró un terreno para la construcción de una iglesia, que fue dedicada a la Santa Cruz, siendo párroco el Sr. Cura José Espinosa, y el primer capellán el Pbro. Antonio Hernández.

   1 Febrero 1937.   Se consagra el templo parroquial por el Sr. Arzobispo Don Luis M. Martínez colocando las reliquias de los santos: Diodor, Eutropo, Grandioso, Honorato, Teódulo, Verecundo, Alicia, Yucunda y Pía.

   12 Enero 1938.  Se dedicó el Santuario de Guadalupe.

   2 Abril 1939.   Murió el décimo marqués de Salvatierra, el Lic. Don Luis Riba y Cervantes.

   1940.  Se edifica la capilla de Huatzindeo dedicándose a la Virgen de las Luces, en el sitio donde según la tradición señala que la virgen irradió sus primeras luces.

   1940.   Se hizo la decoración y pavimento del templo de Capuchinas con la cooperación de los empleados y obreros de la fábrica de la Reforma.

   8 Diciembre 1940.  Se dedica la capilla de Santo Tomás Huatzindeo y tiene como patrona a Nuestra Señora de Huatzindeo.   La construcción se hizo por donación del señor  Don Gregorio Aguilar.

   1942.   Se construyó el jardín y un quiosco en la plaza de Capuchinas que recibió el nombre de Jardín Amado Nervo.

   22 Noviembre 1945.   Con motivo de la celebración del primer centenario de la fundación de la fábrica La Reforma, se coronó la Virgen del Rosario por el Reverendo Señor Obispo de Tacámbaro Don Abraham Martínez y Betancourt, renovándose de esta forma los votos y el patronato que juraron los obreros en 1913 cuando se incendió la fábrica.   La corona fue hecha por Don Epifanio Vázquez de San Miguel Allende, costando 7,500 pesos, que liquidaron los señores Arechederra, dueños de la fábrica.

   1946.   El hospital se muda del exconvento de capuchinas y en su lugar se instaló la escuela parroquial que después se nombró José María Morelos.

   13 Mayo 1946.  Es coronada en San Nicolás de los Agustinos la imagen de Nuestra Señora del Socorro por el Doctor Salvador Martínez Silva.

   25 Agosto 1947.  Se termina de construir una capilla en la comunidad de El Salvador.

   Abril 1949.  Son exhumados los restos del Sr. Cura Don José Espinosa para ser depositados en la iglesia parroquial, la lápida tiene el siguiente epitafio:

 

“Las ovejas y los corderos, hijas e hijos de la grey católica de Salvatierra,

Dedica este monumento con una sola boca y un solo corazón a la ida del padre pastor,

Deseando de su salida de este mundo al siglo venidero, a la luz inmortal su llegada,

Ofrendando con todo cariño con gotas de lágrimas bajo la sombra de la Madre de la Luz

A aquel que gastó ya en la tierra el cielo.”

   1953.  Se erige el curato en Urireo, siendo el primer párroco el Pbro. Don Toribio Ojeda.

   7 Septiembre 1954.  Se erige el curato en este pueblo al sur de la cabecera municipal.

   12 Diciembre 1954.   Terminada su construcción, este día se bendice el Santuario de Guadalupe, conocido por la población como el templo de las “Ardillas”. Los encargados de la remodelación fueron el Sr. Cura Ruperto Mendoza y el capellán Julián Cortés.  

   6 Agosto 1955.  Se termina la construcción de la capilla de la Angostura, dedicándose al Sagrado Corazón de Jesús.

   1956.  Se inicia la construcción de una iglesia en San Pedro de los Naranjos a petición de los vecinos del lugar.

    1958.   Fuertes lluvias se registraron en todo el valle, llegando la laguna de Yuriria a un nivel máximo histórico del 120%.

   29 Junio 1960.  Se dedica el templo de San Pedro de los Naranjos.   Este mismo día se celebra la primera misa en la nueva iglesia del Sabino, esta iglesia es de un estilo arquitectónico Herreriano y Tresguerras.

   1960. La fábrica “Reforma” se amplía con la nave de acabado “Carolina”.

   Julio 1962.  Por iniciativa del padre  Don Ruperto Mendoza se comenzó a construir una segunda torre en el templo de Nuestra Señora de la Luz, idéntica a la ya existente. La obra se terminó en 1965.

   1963.   Los viejos muros de la casa que fue del capellán y que se ocupó para la Escuela Primaria # 2 fueron demolidos, pavimentándose un año después como parte de las obras del Plan Guanajuato.

   10 febrero 1964. Se inaugura el Seminario Menor de los Operarios del Reino de Cristo, con el nombre de Internado "José Luis Sánchez del Río", con la autorización del Sr. Arzobispo de Morelia Mons. Luis Ma. Altamirano y Bulnes.

   13 Mayo de 1964. Visita del Cardenal José Garibi Rivera.

   2 Octubre 1964.   Después de haberse efectuado un acto en homenaje a Cristo Rey en el atrio parroquial, en el cual estuvieron presentes todos los organismos de Salvatierra, el Sr. Cura Párroco Pbro. Ruperto Mendoza se dirigió hacia las ruinas de la antigua fábrica de San Isidro Batanes para bendecir las obras de reconstrucción en donde se establecería el Seminario de formación Cristo Rey, antes llamado Internado José Luis con cede junto a la casa de ejercicios de Capuchinas.  La obra fue supervisada por el ingeniero Raúl Martínez Banda.

   1966. El gobernador del estado Lic. Juan José Torres Landa visitó las instalaciones del Seminario Cristo Rey, en Batanes.

   2 Noviembre 1966.  Se bendice la capilla del panteón municipal, edificada por iniciativa del Pbro. Luis Ferreira y la colaboración del C. Miguel López Medina, presidente Municipal.

   17 Diciembre 1967.  se celebra la primera misa en el monumento de San Cristóbal, que se encuentra cerca de la glorieta de la carretera a Urireo, se hizo por iniciativa de los trabajadores del volante (chóferes y taxistas)

   20 Noviembre 1968.   Se funda la Escuela Secundaria Nocturna “20 de Noviembre”, siendo presidente municipal el Lic. Efrén Guerrero T.  La escuela queda situada donde fuera antes la cárcel municipal en el pasaje de Juárez a la explanada del Carmen.

   7 Septiembre 1970.   Con motivo de la visita a esta ciudad de los miembros del Comité de Ciudades Hermanas de USA la plaza de capuchinas es nombrada Plaza de la Hermandad, el Lic. Efrén guerrero Torres, presidente municipal dio lectura del acuerdo del ayuntamiento para declararlos huéspedes de honor; se develó una placa con la siguiente inscripción: “Plaza de la Hermandad. Salvatierra – Yrwindale, Sep. 1970”, en este lugar se plantó un árbol de la amistad para lo cual los distinguido huéspedes depositaron la tierra para el simbólico árbol.

   Octubre 1970. El gobernador del estado, Lic. Manuel M. Moreno inauguró el “Instituto Salvatierra”, de instrucción secundaria en las instalaciones del Seminario “Cristo Rey”.

   1972.  Se inicia la construcción de una iglesia en la comunidad de El Salvador.

   22 Enero 1972.   Se funda la Escuela Preparatoria de Salvatierra en el edificio donde se encuentra la escuela secundaria “20 de Noviembre”, siendo presidente municipal el Lic. Efrén Guerrero T.

   1974.   La fábrica “Carolina y Reforma” se emplaza a huelga, la cual se prolonga hasta 1975. 

   1980.   Según el censo la ciudad de Salvatierra tiene 28878 habitantes.

    1 Enero 1991.   Inicia un nuevo año, en varias partes de la ciudad muchas personas lo recibieron en las calles, en torno a fogatas; brindando y escuchando música, bailando y charlando de propósitos y anécdotas.   Muchas otras familias recibieron el año nuevo en casa, cenando en torno a una mesa adornada y bien surtida.

   16 Enero 1991.   A las 7:46 de la tarde, las televisiones de la ciudad mostraban el mensaje del presidente Carlos Salinas de Gortari asegurando que no enviarán tropas mexicanas al golfo pérsico, a la recién estallada guerra contra Irak.   A las 7:53 finalizó la transmisión y las platicas de la gente van en torno a la guerra y sus posibles consecuencias.

   Jueves 20 Junio 1991. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, visitó Salvatierra; hubo un gran dispositivo de seguridad desde días antes.   Arribó en helicóptero, que aterrizó en el campo deportivo “Reforma”, bajando la comitiva por la calle Alderete, Fernando Dávila y Zaragoza.

   3 Febrero 1992, se inician los trabajos de remodelación del Santuario Diocesano bajo la dirección del padre Tiburcio Salmerón.

   9 Febrero 1992.  Se llevó a cabo un concurso de levantamiento de pesas en el teatro del pueblo, el record fue de 202 Kg.

   14 Febrero 1992.  Varias mujeres con pancartas se manifestaron afuera de la fábrica CYRSA, en protesta de un posible cierre de la fábrica.

   13 septiembre 1992. El auditorio municipal se llenó para presenciar la función de box donde se enfrentaron el "macho" Camacho y Julio Cesar Chávez, con triunfo para el mexicano.  Un boleto de autobús Salvatierra - Celaya cuesta $ 2 700.00.

   15 septiembre 1992. Raúl Cardiel dirigió la ceremonia del "Grito" en la plaza principal, los aplausos y los vivas no fueron tan nutridos como otros años; como ya es costumbre, un gran grupo de jóvenes se reunieron en la esquina de Hidalgo con 16 de septiembre  para presionar a la policía para que soltara a algunos presos, cosa que no sucedió.  Un joven pasó en su bronco negra y tiró al aire un par de disparos, lo detuvieron y la multa fue de $ 500 000.00

   16 septiembre 1992. Se llevó a cabo el desfile militar conmemorativo a la independencia.

   21 septiembre 1992. Por la noche llovió copiosamente y cayó granizo, justo a la hora de la salida de los estudiantes de secundaria.

   22 septiembre 1992. Un viaje de tepetate de las minas de Santo Tomás cuesta $ 120 000.00 a domicilio.

   1 octubre 1992. Un fuerte ruido, provocado por una falla en el sistema de vapor, provocó alarma entre los vecinos de la aceitera San Juan, ocurrió a las 4 AM, y algunas personas salieron de sus domicilios para evacuar de ser necesario, otros sólo para enterarse de que pasaba.

   11 Octubre 1992. Por la noche, en el jardín grande, los niños se divierten dando vueltas en el trencito. Junto al quiosco, los alumnos de pantomima de la escuela preparatoria dieron una demostración de su talento.

   8 Noviembre 1992. La alborada fue fría en el barrio de San Juan, con un poco de lluvia, pero eso no importó para que cientos de personas celebraran una vez más la tradicional fiesta.

   20 Noviembre 1992. Se llevó a cabo el desfile deportivo con la participación de pocas escuelas: 2 secundarias, 2 primarias, CONALEP, CETis 89, Escuela de Educación Especial y algunos Jardines de niños. Varios equipos deportivos enviaron representantes a desfilar, destacando por el número de equipos la liga municipal de fútbol.

   22 Noviembre 1992. Fue inaugurado el torneo de los millones en el auditorio municipal con las representaciones de los equipos de Salamanca, Moroleón y Salvatierra, faltaron al evento Celaya y Valle de Santiago, al termino de la ceremonia, las anfitrionas regalaron canastas con guayabas a los jugadores.

   28 Noviembre 1992. En el auditorio municipal se dieron cita varios grupos musicales para brindar un gran espectáculo:

 

 Participantes:

 Clandestinos - Salvatierra

 Sonido Europa - Morelia

 Uva Music - Jaral

 Disco Génesis - Villagrán

 César Palace - Pénjamo

 Moon Light Sound - Salvatierra

 Estudio 13 Digital  - Celaya

 Digital Power - Salvatierra

 

  Los boletos, $ 20,000.00 en taquilla.

 

   6 Diciembre 1992. Se llevó a cabo la tradicional Kermés en los terrenos del templo de San Francisco.

   9 Diciembre 1992. Se pudo observar desde varios puntos de la ciudad un eclipse lunar.

   12 Diciembre 1992. Muchos niños hicieron su primera comunión en varios rumbos de la ciudad, La fábrica, club de Leones, templos.  Por la noche se celebró  fiesta en la colonia Guadalupe, conocida como "las ardillas".

   16 Diciembre 1992. En varias partes de la ciudad se llevó a cabo la primera posada, cerrando calles para que la gente llevara a cabo su tradición sin contratiempos.

   22 Diciembre 1992. 25 uniformes de fútbol cuestan actualmente $800,000.00

   23 Diciembre 1992. La última posada se celebró en la ciudad, en cada parte a su manera, por ejemplo, en la esquina de Morelos Y Lerdo de Tejada hubo 7 piñatas, la última contenía dinero. Al final llegó el mariachi "Reforma" y a pesar de que hubo un corte de energía eléctrica la fiesta término hasta la 1 AM.

   1 Enero 1993. La ciudad amaneció bailando al ritmo de los diferentes grupos que tocaron, la canción de moda es "La culebra".

   9 Enero 1993. El policía vigilante del IMSS mató de un disparo al joven Javier García Peralta, conocido como el "Birote"; originario del barrio de San Juan, Javier no era alguien que buscara pleito, según un testigo, se acercó al policía a pedirle un cigarro y el vigilante le disparó. La versión oficial es totalmente ridícula y es claramente una forma de justificar al elemento policíaco.

   10 Enero 1993. El barrio de San Juan amaneció enlutado e indignado; por la tarde, 4 PM., se llevó a cabo la misa de cuerpo presente de Javier García en el templo de capuchinas. Muerto a los 27 años de edad, una muerte que no debía ser.

   17 Enero 1993. Un boleto de autobús Salvatierra - Celaya cuesta N$ 1.00 ó $ 1000.00.

   20 Enero 1993. Varias personas dicen haber visto OVNIS en el cerro "Tetillas", lo que ha ocasionado morbo, y por las noches la gente observa el cerro con binoculares o a simple vista; algunos hasta van a acampar cerca del lugar de los avistamientos.

   24 Enero 1993. Se reabrió la "Macarena" de Salvatierra con un baile amenizado por la banda "Machos".

   27 Enero 1993. Para que se les permita cargar o descargar material a los chóferes materialistas, deben pagar un permiso de N$ 10.00 ($ 10 000.00)

   29 Enero 1993. Anécdota para recordar, la Cruz Roja tuvo que recoger a un niño en el jardín de Capuchinas, pues se había roto una pierna jugando fútbol.   Por la tarde fue la inauguración de la expo comercial industrial y artesanal, dando inicio la fiesta de la Candelaria. También inició el teatro del pueblo. A las 7 PM fue coronada la reina Edith I y sus princesas Liliana y Ana Teresa.

 En el teatro "Ideal" se presentó Charly Masó.    El patronato de la feria está conformado por:

  • Dr. Daniel Sámano Arreguín  Presidente

  • C. Juan José Benítez Sánchez  Secretario

  • C. Alejandro Rico Nava   Tesorero

  • Lic. José Antonio Durán Pizano  Asesor jurídico

 

   30 Enero 1993. Se presentaron en la ciudad el grupo Latino y a la orquesta de Beto Díaz de Fresnillo, Zacatecas. Iniciaron también las peleas de gallos, amenizando José Luis Núñez.

   2 Febrero 1993. Se llevo a cabo el brindis de las manolas en la "Finca Grande" para después verlas desfilar  por las principales calles de la ciudad. En el teatro "Ideal" actuó Alberto Ángel "El cuervo". Mientras que en el Hotel Isabel se efectuó la tradicional comida de feria. En la plaza "La Macarena" se presentaron Jorge Gutiérrez, Mariano Ramos y Eulalio López "El Zotoluco" para lidiar toros de la ganadería de Don Julio Moreno. En el salón los "Chirimoyos" se presentaron los "Bukis", acompañados de Banda Vallarta show, Los Sonors y Unicornio. Mientras que por la noche en las calles desfilaron carros alegóricos.

   3 Febrero 1993. Hubo Jaripeo en la plaza de toros.

   4 Febrero 1993. En el teatro "Ideal" la EST No. 2 llevó a cabo un festival de la canción.

   6 Febrero 1993. La triple AAA mandó luchadores a una demostración en la plaza de toros, dentro de las festividades de la candelaria.

   9 Febrero 1993. Se clausuró formalmente la feria de Candelaria con la lectura del acta de fundación de Salvatierra (349 años de fundada); actuó la artista de televisión Alejandra Peniche.

    21 Abril 1993. Carlos Medina Plascencia realiza una gira de trabajo en el municipio supervisando el avance en diferentes obras, entre las que destacan la Carretera del Sabino a  San Nicolás la cual se asfaltó y se construyó un puente sobre el Lerma. Así mismo se supervisan las pavimentaciones en El Capulín, San Nicolás y San Miguel Eménguaro.

   19 Junio 1993.   Viajar de Salvatierra a Celaya cuesta N$ 3.50.   Varios estados del centro del país se vieron afectados por un apagón cerca de las 22:00 hrs. Restableciéndose el servicio eléctrico cerca de la una de la madrugada.

   16 Julio 1993.  Este año la fiesta del Carmen perdió parte de su colorido por la decisión de no permitir que se colocaran los puestos y los juegos mecánicos en la explanada, el pretexto, vecinos se inconformaron alegando que la vibración daña sus casas.

   17 Octubre 1993.  El equipo de fútbol "Agricultura" se coronó campeón al ganarle 2 – 0 al Independiente CROC en la final de fútbol en el campo Reforma. Global (6-2)

   Viernes 29 Octubre 1993.  Salvatierra se puso de cabeza por el baile en el Racquet Club amenizado por la Banda Macho’s. El boleto costó N$ 35.00 ó $ 35 000.00

   14 Diciembre 1993. Se llevó a cabo el informe de gobierno del presidente municipal Raúl Cardiel en el teatro Ideal, hubo protestas por parte de “Los Duros”.

   21 Diciembre 1993.   Hubo un muerto en el barrio de San Juan, murió de un tiro un muchacho al quien conocían como “Melo”, además, otro, “El Estrella”, fue herido en la espalda; fue al parecer el agresor un señor de apellido Cazildo.

   Miércoles 26 Enero 1994.  Se llevó a cabo un Festival de Grupos organizado por Estéreo Carnaval de Celaya; así se inauguran los festejos del 350 Aniversario de la fundación de Salvatierra.

   28 Enero 1994.  Se coronó a la reina de las fiestas de “La Candelaria”, en la parte musical amenizó Santa Lucia, hijo de Laura León. 

   31 Enero 1994.  Sergio Fachelli se presentó en el Teatro Ideal.

   4 Febrero 1994. “Las Nenas” se presentaron en el Teatro Ideal, organizaron un buen ambiente con los asistentes, uno de los muchachos que subieron al escenario moriría meses después en USA. Antes de “Las Nenas” hubo bailables y entrega de reconocimientos.  Para el día 5 estuvo programado el grupo “Argentum” que nunca llegó.

   Domingo 6 Febrero 1994.  Vancouver 2 – 1 San Pedro, en la final de Copa del fútbol municipal.

   Sábado 12 Marzo 1994.  En la plaza de toros “La Macarena” hubo espectáculo de lucha libre, estelarizando Huracán Sevilla y MS-1; los precios oscilaron de N$ 5.00 a N$ 20.00.

   19 Marzo 1994.  Viajar de Salvatierra a Celaya cuesta N$ 4.00

   30 Abril 1994.   En la plaza de toros “La Macarena” hubo espectáculo de lucha libre como parte de los festejos del día del niño, los estelares: Los cavernícolas I y II Vs. Masakre y MS-1.

     13 Mayo 1994. Murió ahogado en el río Lerma el adolescente Francisco Javier Carapia Corona, cayó al pasear con algunos amigos en el tramo frente al seminario.

   15 Septiembre 1994.  Se llevó a cabo la ceremonia de “El Grito” en el Jardín Grande, siendo el maestro de ceremonias el Profesor Rubén Pantoja, el grito lo dio el presidente municipal Raúl Cardiel. La anécdota fue que cuando el Prof. Pantoja estaba aún hablando prendieron la cascada de luces que estaba arriba de él, bañándolo de luces artificiales.

   16 Septiembre 1994. El desfile conmemorativo de la Independencia se llevó a cabo de forma normal, al terminar hubo un torneo de voleibol en la calle 16 de Septiembre y un torneo de básquetbol en el auditorio municipal.

   20 Noviembre 1994.  Al terminar el desfile deportivo varias personas se manifestaron en contra de algunas modificaciones que pretenden hacerle al Puente de Batanes.

   28 Noviembre 1994.  Un grupo de antiguos obreros de la fábrica Carolina y Reforma conocidos como “Los Duros” fueron caminando hasta Guanajuato Capital, terminando la marcha el día 2 de Diciembre. Protestan entre otras cosas por la resolución del gobernador Carlos Medina Plascencia en torno  a la denuncia penal por la supuesta operación fraudulenta de compra – venta del “Rancho Reforma”.

   16 Julio 1995.   En la explanada del Carmen se presentó el grupo musical Ovación Madero, seguido de una banda de viento; este domingo no hubo castillo.

   Agosto 1996. Inician las actividades académicas de la preparatoria “Vasco de Quiroga” en las instalaciones del Seminario “Cristo Rey”, en Batanes.

    De 1997 al 2000, fue presidente Municipal Moisés Patiño, del PRD.

  2 Febrero 1997. Inician las festividades de la Candelaria, la reina electa es Martha Karina López Camargo, de 15 años de edad; Sus princesas son Alejandra Barajas Vargas (19 años) y  Berenice Ramírez Rosas (18 años)

   23 Julio 1999. Viajar de Salvatierra a Moroleón en autobús cuesta $ 16.00

Visitas

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now