Enero

 

   Año nuevo, 1° de enero. 

   Conjuntos musicales amenizan en diferentes calles de la ciudad desde la noche del 31 de diciembre.

     Señor del Encinal, 1° de enero. 

     Fiesta en la comunidad de Maravatío del Encinal.

     Divino Salvador (Cristo), 1° de enero. 

     Fiesta en la comunidad del Sabino.

     Señor de la Salud, 6 de enero. 

     Celebración en Urireo, comunidad famosa en la región por sus tortillas.

     Epifanía del Señor y los Reyes Magos, 6 de enero. 

     Puestos de juguetes y dices y galletas se instalan en la calle Zaragoza desde días antes para que los "Reyes" se surtan. En los hogares se acostumbra cenar toda la familia reunida para compartir una "Rosca de Reyes", la cual contiene uno o más figuras de plástico y a quien le toque una rebanada de rosca con figura deberá organizar la cena para el día 2 de febrero.

     Fiesta de la Sagrada Familia, tercer domingo de enero. 

     Celebración en la colonia Álvaro Obregón.

     San Nicolás de Tolentino, 10 de enero. 

     Fiesta en San Nicolás de los Agustinos, comunidad ideal para excursiones por su belleza natural e inigualables paisajes.

    Fiesta en el Capulín, 15, enero.

     Fiesta en La Virgen, tercer sábado del mes

 

Febrero

 

     La Candelaria, 2 de febrero. 

     Celebración de la fundación de la ciudad, la primera en el estado; se elige reina de la ciudad y se celebra una corrida de toros, jaripeo, lucha libre, baile popular y de gala. En la explanada del Carmen se lleva acabo el teatro del pueblo y en las calles aledañas se instalan atracciones para la población, así como puestos de comida y venta de productos varios.

     La Quemada. 

     Es tradición llegar a pie a esa comunidad que se encuentra en las faldas del cerro Culiacán, ya sea por el camino junto al río o por la carretera pavimentada,  para visitar el templo donde se venera al "Niño de las Maravillas".

     Miércoles de ceniza, 

     La mayoría de la gente acude a los templos para ser marcados con ceniza en muestra de arrepentimiento de los pecados, marca el inicio de la cuaresma (40 días) o pascua.

 

Abril

 

     Viernes de Dolores, viernes previo a Semana Santa.

     Celebración en honor de la virgen de los Dolores en el Oratorio, la gente acostumbra a dar agua fresca en las casas en cuya entrada se erige un altar en honor de la virgen.

     Semana Santa.

     Como en todo el país se efectúa la visita a los 7 templos el jueves  Santo, además, hay representaciones de la última cena de Cristo personificada por vecinos de las diferentes colonias; el Vía crucis del viernes  santo a medio día en la cual participan niños, jóvenes y adultos vestidos con los ropajes propios de romanos y judíos. Y  por la noche la Procesión del Silencio, donde participan los vecinos de la colonia Guadalupe y el Barrio de Santo Domingo. Las personas marchan en silencio, personificando a judíos y romanos, en duelo por la muerte de Cristo. El sábado de gloria se acostumbraban a mojarse las personas, unas con otras, aunque esta tradición se está perdiendo.

 

Mayo

 

     La Santa Cruz, 3 de mayo. 

     Festejada ahora en su templo nuevo en la Colonia Guanajuato, también en la cumbre del cerro de Culiacán. Este es el día en que también se festejan los albañiles, en las construcciones donde laboran ponen una cruz de madera envuelta en tela y la adornan con flores. En ocasiones los patrones les organizan una comida en su honor.

   Niño de las Maravillas, 10 mayo.

   Celebración en el poblado de La Quemada.

     Fiesta de Nuestra Señora de la Luz, 25  mayo. 

     Celebración en Salvatierra en honor de la Virgen de la Luz patrona de Salvatierra. Las festividades inician desde el día 1º, con la "bajada" de la virgen, en su templo, para que sea entregada al comité de la primera peregrinación.

    25 de mayo.  Celebraciòn del Santísimo 

     Sagrado Corazón de Jesús, 29 de Mayo. 

     Celebrada en la capilla de la Angostura, en la salida a Celaya.  También se festeja en el ranchito El Salvador.

 

 

 

 

Junio

 

   Fray José Pérez, 2 junio.

   Peregrinos de varias partes de la región vienen al templo de San Francisco para recordar la muerte del F. José Pérez durante la guerra Cristera.

     San Antonio de Padua, 13 de junio. 

     Fiesta en el barrio de Santo Domingo.

     Día de San Juan, 24 de junio. 

     Fiestas en la hacienda de San Juan, ubicada en la carretera a Celaya; y en el barrio de San Juan, en el norte de la ciudad.

   San Pedro y San Pablo, 28 junio.

   Fiesta en la comunidad de San Pedro de los Naranjos.

 

Julio

 

     Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio. 

    En honor de la Virgen del Carmen.

 

Agosto

 

     Fiesta de San Cristóbal, 1 de agosto. 

     Es tradición que desfila por la ciudad carros, bicicletas, microbuses, traileres, taxis, etc. adornados con globos y algunos con carrizos y papel de colores; las personas a bordo de los vehículos regalan dulces a los espectadores en las aceras.

 

     Fiesta de Urireo, 15 de agosto. 

     La gente asiste a esa comunidad caminando, para ir a comer carnitas o mole, y, además, hacer una visita al templo; una de las atracciones principales es la renta de caballos para montar en el campo deportivo en la entrada de la comunidad. Es parte de la tradición que llueva este día. Se venden muñecas y máscaras de cartón, caballos y pistolas de madera.   Originalmente se festejaba a la Purísima Concepción, patrona del hospital de los naturales. A últimas fechas se dice que el festejo es en honor de la virgen de la Asunción.  La fiesta ya se celebraba en el siglo XVII.

 

Septiembre

 

        Fiesta de San Miguel, 29 de septiembre.

     En varios lugares se festeja a este santo patrón, pero uno de los más concurridos es San Miguel Eménguaro, donde el día previo a la fiesta era costumbre regalar comida a amigos, familiares y visitantes.  También se festeja en El Sabino.

 

    

 

Octubre

 

     Fiesta de San Francisco, 4 de octubre

   Celebración en el templo de San Francisco, además, se realiza una kermés en la huerta contigua a la iglesia.

 

   Fiesta de la Virgen del Rosario,

   7 de octubre.    Se celebra en el templo de Capuchinas.

 

   Fiesta en La Quemada.

   Bajada del niño de Las Maravillas.

 

Noviembre

 

   Fiesta en La Estancia del Carmen.

 

     Fiesta del día de muertos, 2 de noviembre.

     En toda la región se lleva a cabo esta festividad, Días antes se lanza una convocatoria para un concurso de "Calaveras", que son versos satíricos relativos a personas conocidas, cuentos y creación de altares. En las casas recuerdan a los seres queridos ya muertos rezándoles, haciéndoles un altar de acuerdo a lo que dicta la tradición: 7 niveles, en el nivel más alto van la foto del difunto, se orna con fruta, comida, accesorios personales y todo aquello que en vida disfrutó la persona.

 

     Fiesta del Barrio, segundo domingo del mes de noviembre. 

 

Arco en la esquina de Los Bravo E Ignacio Ramírez, 1959

         Celebración en el barrio de San Juan, única en el estado, pues se levantan 4 arcos adornados con productos del campo como calabazas, naranjas, maíz, chilacayotes, jícamas, betabel, cacahuates, piñas, camotes, tejocotas; también adornan los arcos: frascos con miel, pan. Las estructuras están hechas con vigas, luego se forra con unas placas tapizadas con flor de piedra y "Cucharilla", además, les colocan focos de luz blanca y series de focos de colores para que luzcan de noche los arcos. Todo para agradecer por el buen temporal. Para cada arco hay un encargado, quien organiza a un grupo de gente para que le ayude a armarlo, cada encargado tiene que conseguir los adornos, ya sean comprados o donados; todo empieza la semana anterior a la fiesta, se trata de conservar la tradición lo más posible, usando productos naturales y siguiendo los consejos de elaboración que se trasmiten de generación a generación.

 

         Cada comunidad en peregrinación llega con la imagen del Señor del Socorro para entregarla a la siguiente, y donan al templo productos  del campo para el adorno del templo, el cual queda totalmente cubierto de ornatos  naturales, desde carrizos hasta frutas.

 

Arco en la esquina de Hidalgo E Ignacio Ramírez, 1959

         El sábado anterior a la fiesta muchos no duermen, organizan cenas y convivios para velar y esperar la alborada despiertos, cuando suenan las campanas de la iglesia todos se reúnen en la plazuela San Juan para entonar las mañanitas,  2 ó 3 bandas de música de viento se juntan para amenizar.

          Después una banda sale de la explanada a iniciar su recorrido por las calles de la ciudad, un grupo de personas la siguen; luego sale la otra con sus respectivos seguidores; la gente va bailando y gritando alegremente por las calles en un recorrido que llega a durar de 2 a 3 horas hasta llegar nuevamente a la plazuela San Juan, todos se van dormir o casi todos y los músicos se van a almorzar en casa de alguna familia del Barrio que haya sido comisionada para ello.

 

     Fiesta de Capuchinas, 3 Er. Domingo de noviembre 

 

   Fiesta de Santa Cecilia, 3er. domingo de noviembre,

   Se celebra en varias comunidades y en la parroquia de la Sagrada Familia, todos los músicos celebran a su santa patrona.   En la comunidad de Santo Tomás es la celebración mayor, lugar de bandas de música.

 

     Virgen del Rosario, 20 noviembre.

    Fiesta en honor del aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario.

 

Diciembre

 

    San Nicolás de Bari, 6 diciembre.

    Festejos en el Barrio de Santo Domingo.

    Purísima Concepción, 8 diciembre.

    Fiesta en la comunidad de Santo Tomás.

     Fiesta de "Las Ardillas",12 de diciembre. 

     Celebración del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocido como el templo de las ardillas.

    Virgen de Guadalupe, 12 diciembre.

   Fiesta en las comunidades de Cupareo y San Nicolás de los Agustinos.   En la ciudad de Salvatierra se acostumbra a realizar primeras comuniones, bautizos y confirmaciones; además, todas las familias del municipio tienen una lupita a quien festejar este día, por ello este día es el de mayor festejo en todo el municipio.

     Fiesta de Esperanza, 

     Fiesta en la comunidad de la Hacienda La Esperanza, al sur de la ciudad de Salvatierra.

Visitas

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now