ENERO

   1 Enero 1901.  Es bendecido el templo de la comunidad del Sabino, por esta razón en esta fecha celebran la festividad de una antigua imagen de Cristo llamada El Divino Salvador.

 

   Martes 1° Enero 2002, A las 11:30 PM. Se inició un incidente en la fábrica de pinturas CLARIANT que provocó emisión de gases tóxicos,  increíblemente se alertó a la población hasta las 3:00 AM. Del miércoles; se pidió a las personas desalojaran sus viviendas y se desplazaran a las partes altas de la cabecera municipal.   A las 6:00 AM. Del miércoles la gente regresaba a sus hogares al decretarse que todo estaba controlado. La alarma la causó la combustión no controlada de 800 kilogramos de "Negro sodyesul BR400 polvo azul".

 

  12 Enero 1938.  Se dedicó el Santuario de Guadalupe.

 

  15 Enero 1863. Salvatierra se convierte en cabecera del Distrito de Celaya.

 

   Martes 17 Enero de 2006.  En la madrugada tuvo lugar un lamentable accidente en la carretera Celaya – Salvatierra, a la altura del mercado de abastos sur,  Juan José Sanabria Domínguez, con domicilio en Niños Héroes # 131, de 41 años de edad, perteneciente a la Cruz Roja de Salvatierra desde hace 20 años, murió en el lugar del accidente, al igual que Ricardo Simón Fragoso, de 25 años de edad.

 

Francisco Pizano

   Nació un 17 de enero de 1987, fue registrado en Salvatierra, lugar de origen de sus padres pero la mayor parte de su vida la ha pasado en León, Guanajuato; 

 

   26 Enero 2005. Se anunció que en el Festival de Cine de Sundance, participará la cinta “Romántico”, un documental que trata la vida de un Emigrante mexicano, oriundo de Salvatierra; este documental pertenece a Mark Becker.

  

 

 

 

 

FEBRERO

 

    1 Febrero 1937.    Se consagra el templo parroquial por el Sr. Arzobispo Don Luis M. Martínez colocando las reliquias de los santos: Diodor, Eutropo, Grandioso, Honorato, Teódulo, Verecundo, Alicia, Yucunda y Pía.

   1 Febrero 1811.   Muere ahorcado en la ciudad de México el Capitán Ignacio Centeno

    8 Febrero 1643. Se asentó la primera partida de bautismo en el libro de registro de mulatos, indios y negros.

    9 de febrero  de 1644, Salvatierra fue fundada por el decimonoveno virrey de la Nueva España Don García Sarmiento de Sotomayor Conde de Salvatierra.

  10 Febrero 1964 .   Queda establecido el Seminario Menor de los Operarios del Reino de Cristo, bajo el nombre de internado José Luis Sánchez del Río, con la autorización del Sr. Arzobispo de Morelia Mons. Luis Ma. Altamirano y Bulnes.

  20 Febrero 1534.   Mediante Cédula Real se forma la Provincia de Michoacán, quedando Salvatierra dentro de ella.

 

 

 

MARZO

 

    3 Marzo 1865. Durante la intervención francesa, Salvatierra pasa a ser Subprefectura del departamento de Querétaro.

 

   12 Marzo 1990. Los datos del INEGI arrojan la cifra de 33,520 habitantes en la cabecera municipal.

 

   12 Marzo 2001. Llegó a Salvatierra, procedente de Celaya los restos de Santa Teresita.

 

   15 Marzo 1863.   Fueron exclaustradas las religiosas Clarisas del convento capuchinas, iniciando así un largo periodo de inestabilidad religiosa en esta ciudad.

 

   Viernes 24 Marzo de 2006.   Alrededor de las 16:00 hrs. Lo que inició como un leve chipi-chipi se convirtió en un espectáculo que asombró a más de uno, comenzó a granizar poco a poco hasta que se convirtió en una tromba que dejó cerca de 7 cm. De hielo.

 

 

 

 

ABRIL

 

  1 Abril 1644. Se concede el título de ciudad a Salvatierra en virtud de la ordenanza expedida el 9 de febrero del mismo año por el virrey García Sarmiento de Sotomayor.

   2 Abril 1939.   Murió el décimo marqués de Salvatierra, el Lic. Don Luis Riba y Cervantes.

   Sábado 2 Abril 2005. El día inició con un viento frío como presagiando lo que habría de ocurrir, a las 14:28 hrs. Sonaron las campanas de los templos en señal de duelo por la muerte del Papa Juan Pablo II, cohetes rompieron enseguida el silencio tenso que le siguió al teñir de campanas. La mayoría de los hogares sintonizaron sus televisiones y radios para enterarse de la noticia.

   9 Abril 1940. Nace en Salvatierra Guanajuato, México el barítono Arturo Nieto.

   14 Abril 1826. Salvatierra es nombrada Partido Del Estado.

   Miércoles 16 de abril  de 1813, llega a la ciudad el General Don Ramón López Rayón con una tropa numerosa, posesionándose y fortificando el puente de batanes, el motivo, una conferencia de guerra con Don José María Liceaga en Urireo.

   Viernes 18 de abril  de 1813, se libra una encarnizada batalla en Batanes entre las fuerzas insurgentes al mando del General Don Ramón López Rayón y las fuerzas realistas al mando de Don Agustín de Iturbide, en plena lucha de Independencia. Las fuerzas realistas venían de Valladolid con rumbo a Querétaro, primero enfrentaron a  Oviedo, derrotándolo. Iturbide se instaló en la calle biombo # 155 (hoy Colón). Después de descansar fue a la parroquia a dar gracias a la Virgen de las Luces, a la cual le regaló su banda azul del uniforme, así como los kepis y su bastón  nombrándola Generala del ejército realista.

   24 Abril 1909.   Nace el Padre Agustín en Salvatierra, fue uno de 10 hijos de Refugio Álvarez y Marciana Herrera

 

 

 

MAYO

 

  3 Mayo 1743. Se colocó la primera piedra de la capilla de Nuestra Señora de la Luz.

 

  13 Mayo 1648.   Termina su mandato el Virrey Don García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso.

 

   13 Mayo 1896.  Se abre el primer libro de bautismos en El Sabino.

 

   13 Mayo 1946.  Es coronada en San Nicolás de los Agustinos la imagen de Nuestra Señora del Socorro por el Doctor Salvador Martínez Silva.

 

   13 Mayo de 1964. Visita del Cardenal José Garibi Rivera a la ciudad de Salvatierra.

 

  14 Mayo 1896. Se erigió el templo de El Sabino siendo su primer vicario el padre Fray Adeodato Castillo.  

 

  16 Mayo 1618.  El virrey D. Diego Fernández de Córdoba, Marqués de Guadalcázar, concede a Don Jerónimo López de Peralta una merced para un molino y el beneficio de una saca de agua del río antes del “Salto”, dando origen al molino del Mayorazgo y al Canal “Ardillas”.

 

   Martes 23 Mayo de 2006. Fue develada oficialmente el monumento del Cardenal J. Guadalupe Posadas Ocampo en la glorieta del boulevard de su mismo nombre con el camino a Urireo. En el evento estuvo presente el Arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, acompañado por los obispos de Celaya y León.

 

   29 de Mayo de 2002.   Parte del templo de La Luz se quemó ante la impotencia de quienes trataban de entrar en vano a sofocar el fuego, se tardaron en entrar porque el padre del templo se encierra y no abre.   Se consumió un órgano con enflautado de plomo, un órgano eléctrico, molduras de madera del coro, vigas de madera que sostenían la maquinaria del reloj, dañándose el mismo al caer.  Se desprendieron algunos vidrios.

 

Lunes 29 Mayo de 2006. Se llevó a cabo la entrega del nuevo auditorio de usos múltiples en la cabecera municipal.

 

 

 

JUNIO

   2 Junio 1930.   A las 3 de la tarde trasladan la imagen de la Santísima Virgen de la luz a la notaria, ahí varias personas a indicación del Sr. Cura José Espinoza y en presencia de los Señores curas Don Rafael Lemus, Don José del Valle y Don Jesús Garibay, además de algunas personas de la población, despojan la imagen de sus ropas para examinar los componentes de que está hecha.

    3 de junio de 1891. Nace Francisco Díaz Barriga, a la postre Doctor reconocido.

    9 Junio 1923 , Se declara inamovible la parroquia de Salvatierra.

   29 Junio 1960. Se dedica el templo de San Pedro de los Naranjos. Este mismo día se celebra la primera misa en la nueva iglesia del Sabino, esta iglesia es de un estilo arquitectónico Herreriano y Tresguerras

   21 Junio 1661.  Queda registrada la primera partida bautismal correspondiente a un niño a quien pusieron por nombre Martín, los padres eran Juan de Raya y Elena Maldonado, el encargado Fr. Juan Ramírez.

   30 junio 1740. Se decretó que Agustín Martín y sus herederos serían los propietarios de la imagen del Señor de la Clemencia.

   

 

 

 

JULIO

 

   Julio 1962.  Por iniciativa del padre Don Ruperto Mendoza se comenzó a construir una segunda torre en el templo de Nuestra Señora de la Luz, idéntica a la ya existente. La obra se terminó en 1965.

 

   6 julio 1886.   Se cede el ex convento de capuchinas para que se estableciera en el Hospital Civil, que se nombró Manuel González en honor al gobernador del estado.

 

    Sábado 9 julio 2005.   Una fuga de gas L. P. Provocó un fuerte flamazo en el domicilio de Fernando Dávila # 422, el incidente ocurrió cerca de las 11:00hrs. Cuando empleados de la empresa Gas Express Nieto se disponían a llenar un tanque estacionario en dicho domicilio.

 

   18 julio 1827.  Queda establecido legalmente Salvatierra como Partido, perteneciente al departamento de Celaya.

 

   20 julio 1930. El distrito ferrocarrilero antes llamado “Distrito de Acámbaro”, es renombrado “Distrito de Salvatierra” (Acámbaro a Empalme Escobedo)

 

12 julio 1978. Debuta Pablo Fuentes Reyna, como luchador profesional usando su nombre de pila.

 

 

 

 

AGOSTO

 

1 Agosto 2001. Se reconoció y reafirmó la hermandad de las ciudades de Yrwindale y Salvatierra en la Casa de los Representantes en California, USA; se hizo notar que Irwindale ha donado un carro de bomberos, una ambulancia, equipo óptico y una barredora de calles.

1 Agosto 1926.    Los templos son cerrados y quedan a cargo de juntas de vecinos.

Jueves 3 Agosto de 2006. Una tromba azotó la cabecera municipal alrededor de las 13:30 hrs. Fueron aproximadamente 55.5 Mm. De lluvia lo que cayó en un par de horas provocando inundaciones en varias partes de la ciudad y en algunas comunidades como Maravatío del Encinal. En Salvatierra, los lugares más afectados fueron, Leandro Valle, Zaragoza, Col. Flores Magón, Boulevard Posadas Ocampo, Ocampo y Guillermo Prieto

6 Agosto 1955.   Se termina la construcción de la capilla de la Angostura, dedicándose al Sagrado Corazón de Jesús.

10 Agosto 1688. Muere el Alguacil Mayor Agustín de Carranza Salcedo. Siendo sepultado al día siguiente en la iglesia del Carmen.

24 agosto 1813, es fusilado, en Salvatierra, Gto. el Brigadier Insurgente Rubí.

25 Agosto 1947.  Se termina de construir una capilla en la comunidad de El Salvador.

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

  

   Septiembre 1714.   Nace el Canónigo Agustín Francisco Esquivel y Vargas.

   Septiembre 1927.   Se realizan combates en Urireo entre Cristeros y tropas federales, muriendo el cabecilla cristero Susano Ramírez.

   Septiembre 1958. Salvatierra sufre inundaciones a causa de las fuertes lluvias y por la falta de un control adecuado de la presa Solís.

   Septiembre 1969.   Inicia labores docentes la preparatoria Guadalupe Victoria, primera institución de Nivel Medio Superior.

   5 septiembre 1837.   Son desalojados los naturales de San Nicolás de los agustinos, algunos de ellos fundaron el pueblo de El Capulín de la Trinidad.

  Viernes 6 de Septiembre 2002. Una tromba azotó el valle de Huatzindeo, la lluvia duró aproximadamente de las 6 de la tarde hasta las 11:30 PM. Provocando daños en la cabecera municipal y en las comunidades a la falda del cerro "Tetillas".

   7 Septiembre 1954. Se erige el curato en este pueblo al sur de la cabecera municipal.

   7 Septiembre 1970 . Con motivo de la visita a esta ciudad de los miembros del Comité de Ciudades Hermanas de USA la plaza de capuchinas es nombrada Plaza de la Hermandad,

    8 de septiembre de 1808.   Se termina y es consagrado el segundo Templo de Nuestra Señora de las Luces, siendo consagrado por el señor cura y juez eclesiástico Don José Ignacio Basurto.    La Sagrada Imagen ocupa su Trono.

   Sábado 9 Septiembre de 2006. Alrededor de las 19:30 hrs. Inició una lluvia que se convirtió en tromba.

   15 septiembre 1912.   Se concluye la fachada del Mercado Hidalgo.

  16 septiembre 1917. Salvatierra adquiere la categoría de Municipio del Estado de Guanajuato.

   17 Septiembre 1581. Se funda el pueblo de Eménguaro. 

   19 septiembre 1890.   Se celebra el primer culto protestante en una iglesia evangélica en Salvatierra, lo cual provoca una revuelta en la ciudad.

   19 septiembre 1968.   Iniciaron las transmisiones de la estación radiofónica XERE.

   20 septiembre 1972.   Se fundó la escuela preparatoria oficial.

   22 septiembre 1766. Es declarada Patrona y Protectora de Salvatierra a la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de la Luz.

   23 Septiembre 1959. Es ordenado sacerdote Juan Jesús Posadas Ocampo.

   27 septiembre 1899.   Nace el poeta José Luz Ojeda.

   28 septiembre 1811. El Realista Guizarnótegui ataca Salvatierra en contra del Insurgente Dominico Fray Laureano Saavedra.

Acerca de los antecedentes, el señor Enrique Santamaría, integrante de la Banda de Música Brígido Santamaría y coordinador del festival, dijo: “En septiembre de 1996, el CONACULTA a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, organizó la primera feria-encuentro nacional de bandas en la ciudad de Salvatierra Guanajuato. Ahí también se realizó el segundo, cambiando de sede y el año de 1998, donde en Valles de Chalco, Estado de México, no se obtuvo el éxito esperado

 

 

 

 

 

OCTUBRE

 

   11 octubre 1767.   El rey Carlos III firma la Real Cédula autorizando la fundación del Convento de las religiosas Capuchinas en Salvatierra.

16 octubre 1771. Muere en Salvatierra el Canónigo Don Francisco Esquivel y Vargas.

   Octubre 1777, se concede la licencia para la fundación de un templo y convento por parte de las Madres religiosas capuchinas.

   12 Octubre 1810. Miguel Hidalgo pasa por Salvatierra con su ejercito rumbo a Acámbaro, se quedó a pernoctar esa noche en el mesón de La Luz; Sebastián de la Fuente, comisario del Santo Oficio y capellán de Capuchinas, lo acusó de llevar una amasia apodada “Natera”.

   21 octubre 1821.   Don Juan José Bermúdez, alcalde primero de Salvatierra, jura la independencia nacional en la ciudad.

   5 octubre 1880.   Nace en Salvatierra Emilio Valtón, sacerdote jesuita reconocido como el más grande recopilador de la obra bibliográfica del siglo XVI mexicano.

   8 de octubre de 1882, llega por primera vez el ferrocarril, procedente de México.

15 octubre 1899.   Nace en Salvatierra el filósofo y humanista, Dr. Jesús Guisa y Azevedo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

   5 octubre 1915.   Por iniciativa del párroco Don Ramón Aguilar se funda el Colegio Guadalupe Victoria, de las religiosas Guadalupanas.

   22 Octubre 1916. El Doctor Francisco Díaz Barriga es electo diputado para el congreso Constituyente que redactó la Constitución de 1917, representó al 12° Distrito (Tarimoro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Yuriria, Moroleón y Uriangato)

   20 octubre de 1921. Nace el cronista Luis Castillo.  

   8 Octubre 1929. Se reanudan los servicios en las iglesias luego de la guerra cristera.

   28 octubre 1938.   Se recibe en Salvatierra con un Te Deum Solemne la noticia de la autorización papal para la coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de las Luces.

   27 octubre 1946.   Se inaugura el nuevo Hospital Regional de Salvatierra, en la calle Ocampo con la asistencia del Secretario de Salubridad Pública Dr. Gustavo Baz.

   6 octubre 2006.   El presidente municipal Moisés Ramírez Patiño inauguró el Museo de la Ciudad en su actual domicilio en la calle Hidalgo.

   Octubre 2008. Por primera vez pasa por Salvatierra la Cabalgata Por La Ruta De La Independencia.

  10 octubre 2009.  En el primer minuto de este día inició la primera sesión de Ayuntamiento por parte de la nueva administración, terminada esta dio lugar a una sesión extraordinaria.    Así, en esta madrugada se dio a conocer la mayoría de directores y de quienes conformarán al nuevo Ayuntamiento; y se dio marcha atrás por mayoría a una iniciativa de crear nuevas plazas en presidencia municipal.

 

 

 

NOVIEMBRE

 

  2 Noviembre 1774.  Se publicó la lista de iglesias que seguirían sirviendo de asilos, en Salvatierra fue la capilla de Nuestra Señora de la Luz.

    2 Noviembre 1966. Se bendice la capilla del panteón municipal, edificada por iniciativa del Pbro. Luis Ferreira y la colaboración del C. Miguel López Medina, presidente Municipal.

   Miércoles 9 Noviembre 2005. Fue encontrado muerto el sacerdote originario de Urireo José González Martínez.

  10 Noviembre 1920. Nace en Salvatierra Juan Jesús Posadas Ocampo, a la postre Cardenal.

  13 Noviembre 1664.  Don Nicolás García compra la hacienda de San José del Carmen y La Calera a los carmelitas por 14,000.00 pesos.

   20 Noviembre 1968. Se funda la Escuela Secundaria Nocturna “20 de Noviembre”, siendo presidente municipal el Lic. Efrén Guerrero T. La escuela queda situada donde fuera antes la cárcel municipal en el pasaje de Juárez a la explanada del Carmen.

   23 Noviembre 1642.   Toma posesión el Virrey Don García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra y Marqués de Sobroso.

  30 Noviembre 1876. El gobierno federal cedió la finca del exconvento del Carmen al ayuntamiento, donde se estableció la cárcel municipal. Así mismo se cedieron las huertas de El Carmen y Capuchinas.

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

  3 Diciembre 1707. El Consejo de Indias condena al rey Felipe V a recompensar a los herederos de D. Gabriel López de Peralta con el título de Marqués de Salvatierra.

   6 Diciembre 1889. Federico Escobedo recibió la ordenación sacerdotal en Huamantla, Tlaxcala

   7 Diciembre 1891.  Por medio de un decreto del Congreso del Estado el Partido Salvatierra es nombrado Distrito IV, abarcando las municipalidades de Urireo, Eménguaro, Maravatío y Pejo.

   8 Diciembre 1940 .  Se dedica la capilla de Santo Tomás Huatzindeo y tiene como patrona a Nuestra Señora de Huatzindeo. 

  12 Diciembre 1954 .   Terminada su construcción, este día se bendice el Santuario de Guadalupe, conocido por la población como el templo de las “Ardillas”.

  14 Diciembre 2000.   Una pipa se estrelló de frente con un autobús de la línea Flecha Amarilla. el accidente  en la Celaya-Morelia dejó un saldo de 26 muertos y 15 heridos. 

   17 Diciembre 1967 .  se celebra la primera misa en el monumento de San Cristóbal, que se encuentra cerca de la glorieta de la carretera a Urireo, se hizo por iniciativa de los trabajadores del volante (chóferes y taxistas).

  20 Diciembre 1891.  Santiago Maravatío es declarado Municipalidad sujeta al Distrito de Salvatierra.

  25 Diciembre 1905 .  Queda establecida la Sociedad de Obreros Católicos de Damas y Caballeros de la Virgen de la Luz.

  25 Diciembre 1914.  Se sustituye a  nivel nacional la denominación de Distrito por la de Municipio, quedando establecido el Municipio Libre de Salvatierra.

   27 diciembre 1811, el capitán realista Guizarnotegui sorprende en Salvatierra, Gto. Al brigadier insurgente Fray Laureano Saavedra.

   28 Diciembre 1860.   Se inicia la exclaustración de los conventos y se le quita al clero la administración de los cementerios.

Visitas

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now